EPISTEMOLOGIA DEL SUR


Epistemología del Sur: conocimiento para la emancipación

Boaventura de Sousa Santos propone una profunda crítica al conocimiento dominante, afirmando que la ciencia moderna occidental ha sido cómplice del colonialismo y el capitalismo, al excluir otros saberes y formas de entender el mundo. A esto lo llama epistemicidio: la destrucción de los conocimientos de los pueblos oprimidos.


¿Qué es la epistemología del Sur?


Es una propuesta que busca:

  • Valorar los saberes y prácticas de los pueblos históricamente marginados.
  • Combatir la injusticia cognitiva, que impide que ciertos conocimientos sean reconocidos como válidos.
  • Plantear una ecología de saberes, donde diferentes formas de conocer coexistan sin jerarquías.


Principales ideas del libro:

  • No hay justicia social sin justicia cognitiva: la exclusión social va de la mano con la exclusión del conocimiento.
  • El Sur global es una metáfora del sufrimiento causado por el colonialismo y el capitalismo, aunque también puede existir “dentro” del Norte.
  • Crítica al pensamiento científico moderno, que impone un único modelo válido de conocimiento, marginando saberes ancestrales, populares y comunitarios.
  • Sociología de las ausencias: mostrar que lo que el conocimiento hegemónico considera inexistente, en realidad ha sido invisibilizado.
  • Sociología de las emergencias: valorar conocimientos alternativos que promuevan transformaciones sociales y nuevos futuros posibles.


Una ciencia para transformar

Santos llama a construir nuevas formas de conocer que estén al servicio de la emancipación social, el pluralismo y la dignidad humana. Su propuesta no niega la ciencia, sino que la recontextualiza como una forma de saber entre muchas otras posibles.


Conclusión 

Este libro invita a descolonizar el pensamiento y a construir un mundo más justo también desde el conocimiento. Una lectura esencial para quienes creen en la transformación social y en la diversidad epistémica como caminos hacia una verdadera democracia del saber.


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